26 puntos para lograr el exito con una web.

Una vez establecida nuestra Presencia en Internet con una Web, el siguiente paso es lograr atraer visitas, pero visitas productivas. ¿Cómo lograrlo? Esperamos que el siguiente documento pueda orientar es ese sentido.

Os planteamos 26 pasos para llegar a la cumbre del éxito web. No os ofrecemos salidas rápidas, pero si os podemos garantizar que si mantenéis el paso a paso durante 1 año, vais a lograr obtener visitas suficientes para manteneros muy ocupados por mucho tiempo.

No hay que ser un genio de la informática y no hay que enviar un satélite al espacio para lograrlo, solo con trabajar y mantener el paso a paso también lo vais a lograr.

1) Utilizad Herramientas para palabras/frases claves.

Antes que nada, debéis tener muy claro el objetivo de vuestra Web. Vais a vender productos o a publicitar vuestro último libro ¿Vais a dar servicio posventa o a recopilar datos de Clientes Potenciales? Ahora que ya sabéis lo que necesitáis que haga la Web que proyectáis implementar, utilizad las herramientas de palabras/frases claves para investigar cuales son las palabras o frases que se deben utilizar dentro del proyecto. ¿Cuáles utiliza vuestra competencia? ¿Se os ocurre alguna que pueda daros acceso a un nicho del mercado aún virgen? Herramientas como Google Adwords o la herramienta de palabras de Overture.

2) Nombre de Dominio

Existen dos posibles opciones para Registrar un Dominio.
A) Registrar el nombre de la Empresa o el producto
B) Registrar una palabra o frase clave relacionado con la Empresa o Producto. Por ejemplo jabonesartesanales.com si os dedicáis a la fabricación o comercialización de jabones artesanales.

3) Evitad el Cajón de Juegos

Registrad el Dominio tan pronto como tengáis tomada la decisión de cuál de las dos opciones arriba mencionadas vais a utilizar para el proyecto. Contratad de inmediato el Hosting (Alojamiento) para el Dominio y colocad una Página Web de bienvenida con información sobre lo que va a contener el Proyecto. Una vez completados estos pasos básicos, enviad la dirección de vuestra nueva Web a los Buscadores y Directorios mas importantes (Google, Yahoo. MSN. Dmoz, etc).

4) Contenidos

Me permito haceros una pregunta….¿Por qué me dedico a escribir y recopilar este tipo de información? La respuesta es CONTENIDOS! Periodicamente trato de mantener el Blog con nuevas entradas que van creando contenidos validos, interesantes (espero!) y relevantes a Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Web, Registro de Dominio, Hosting, Marketing Web, etc.

5) Diseño

Dependiendo del Objetivo de vuestra Web, deberíais optar por una Web simple pero atractiva, directa, amena y muy liviana. Recordad que vuestra Web no es para que se luzca el Diseñador, es para que vuestros Productos o Servicios sean las estrellas! En general:

· Usad CSS.
· Eliminad o reducid drásticamente el uso de java y Flash.
· No utilicéis Marcos (frames)
· Un Sitio rápido agrada al visitante y evita que busque en la competencia.

6) El Tamaño si importa!

Menos es Más. Mientras menos peso (espacio que ocupa la página) mejor, especialmente para la página de inicio. Optimizad imagines y aseguraos de que la página de inicio cargue rápidamente. Recordad que no todo el mundo tiene acceso de banda ancha, y en la novedad es utilizar redes 3G para acceder a Internet desde mini portátiles y como le mencionamos en el paso anterior si vuestra Web tarda mucho, el visitante ira a otra Web que pueda ofrecerle soluciones.

7) Usabilidad

Vuestra Web debe seguir algunas reglas básicas de usabilidad. Mantened siempre disponibles los menús para el usuario, nunca proporcioneis información en formato PDF desde vuestro Sitio, cambiad los colores de los enlaces visitados, utilizad solo letras (fonts) recomendadas para la Web como Arial y Verdana.

8) Optimización básica

Utilizad las palabras o frases claves en los títulos, en los encabezados de las páginas y por supuesto dentro de los contenidos en cada página. Atención, los contenidos deben ser sobre las palabras o frases claves y deben ser coherentes.

9) Vínculos Fijos

Son aquellos que se mantienen iguales de una página a otra. Son puntos de referencia para los visitantes que no conocen el Sitio. Algunos diseñadores los colocan a la cabecera de la página, a la izquierda, o en el pie de la página. Siempre debe existir una versión de estos vínculos en texto simple en cada página. Recordad que los Buscadores no entienden lo que hay dentro de Flash ni dentro de las imágenes.

10) Encabezados

Utilizad encabezados imponentes y en negrita. En Internet, no leemos, solo escaneamos y nos detenemos a detallar lo que nos interesa y nos llama la atención. Si no logramos mantener interesado al visitante los primeros 5 segundos lo perdimos, ira a otro sitio. Recordad utilizar palabras o frases claves.

11) SiteMap

Un SiteMap es un mapa de todos las páginas que componen vuestra Web. Cread un SiteMap (en Google es un fichero independiente y con características definidas) y colocad un vinculo en texto a esa página con el SiteMap para los demás Buscadores.

12) Contenido

Agregad una página nueva cada poco tiempo, escribid entre 200 y 500 palabras de contenido relevante sobre vuestro Sitio y recordad mantener las palabras o frases claves dentro de estos contenidos. Mientras más original y exclusivo sea el contenido más oportunidad de atraer usuarios interesados.

13) Todo Legal

Existen muchas ofertas de que os colocan en la primera página de respuesta de uno u otro Buscador de un día para el otro. Alejaos de esas ofertas, utilizan mecanismos ilegales para lograr ubicar la Web en esa posición y en cuanto el Buscador detecte la situación podéis, incluso, quedar fuera del Buscador como castigo. Si queréis compromisos a largo plazo manteneos legales con los Buscadores. Si no os importan las consecuencias o buscáis una acción rápida de corto plazo, entonces tenéis vía libre para utilizar cualquiera de los mecanismos que más tarde o más temprano será descubierta por el Buscador.

14) La Competencia

¿Cuál es vuestra posición con respecto a vuestra competencia? ¿Con quienes tenéis intercambio de enlaces? Utilizad la Barra de Herramientas de Google para verificar el PageRank de vuestra competencia online. En la barra de búsqueda de Google colocad “link:http://www.dominio.ext” para verificar los enlaces (dominio=nombre de la pagina de la competencia. ext = extensión del Dominio. No coloquéis los apostrofes). Intentad lograr enlaces desde estos sitios e incluso buscad nuevos enlaces desde sitios similares.

15) Indexación

Tan importante como Google, es ser indexado en Dmoz.org. MSN tiene una curva de ascenso impresionante entre los Motores de Búsqueda. Yahoo sigue siendo importante aún cuando no es completamente confiable.¿Existen Directorios específicos para vuestra área de negocio? Entonces aseguraos de ser indexado por ellos. Recordad que los negocios en Internet (esta comprobado) se realizan en un 80% dentro de un ámbito local, tened muy presente todos los directorios de vuestra región. Enviad vuestra Web a cualquier otro Directorio que pueda ser apropiado. Recordad las Páginas Amarillas, Ole, Terra, etc.

16) Blog

Comenzad un Blog (Web Log) lo antes posible sobre vuestra área de negocio, sobre vuestros Productos o Servicios. Realizad al menos un ingreso semanal de información, muy importante que sea original. Dad los permisos adecuados para que vuestros visitantes puedan opinar al respecto y pensaos que ellos participen escribiendo sobre vuestros productos o servicios.

17) Vínculos efectivos.

¿Qué sucede si realmente aplica la regla del Contenido? (contenidos frescos, originales y actualizados) La respuesta es simple, todos van a querer tener un enlace hacia vuestra Web, porque tenerlo, los beneficia. Ellos se van a encargar de buscaros así como vosotros al comienzo ha buscado tener un enlace con los mejores.

18) Las Estadísticas.

Las estadísticas os ofrecen información invaluable. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Desde dónde? ¿Cuánto tiempo?. Aprended a interpretar las estadísticas de vuestra Web. Si vuestro Hosting Web no os ofrece estadísticas, pensad en cambiar.

19) Pago por Clic (PPC)

La manera más rápida y fácil de lograr visitas efectivas es con Adwords de Google. Sólo pagáis por los Clic que efectivamente recibe vuestra Web y el anuncio aparece para los navegantes que buscan las palabras claves que son de interés.

20) El futuro.

Mantened un flujo de información constante de innovaciones en vuestra área de negocio, que depara el futuro para la Industria. Transmitidlo a vuestros Clientes, relacionados y Clientes Potenciales haciendo uso de vuestra Web, Blog o Boletín.

21) Boletín Informativo.

Un buen sistema para mantenerse en la mente de vuestros Clientes y Clientes Potenciales es un Boletín informativo, la periodicidad puede ser semanal, quincenal, mensual, la que a penséis más conveniente, pero redactadlo de forma amena, con información fresca y aprovechad las oportunidades de dar a conocer las soluciones que podéis ofrecerá vuestros Clientes, Clientes Potenciales e Interesados.

22) Evaluad.

Cada vez que un Cliente realice una transacción satisfactoria, preguntadle como se sintió, que le pareció lo mejor y lo peor de realizarla con vuestra Web. Hacedles saber que la información será utilizada para mejorar la relación con los Clientes. No temáis las criticas, son vuestro mejor aliado para mejorar.

23) Verificad vuestra condición en los Buscadores.

Cada 3 o 4 meses verificad que os mantenéis indexados en los principales Buscadores y Directorios. Si no aparecéis, enviadlo de nuevo por los canales que ponen a vuestra disposición los Buscadores y Directorios. Si aún así no sois indexados, escribid una carta (sed exquisitamente educado) al editor y preguntadle como podéis usted lograr que os indexen de nuevo. Aprovechad estas oportunidades para indexar vuestra Web en nuevos Directorios y Buscadores.

24) La prueba de los 5 segundos.

Localizad personas (amigos, empleados, o incluso clientes de un locutorio)y realizad una prueba para vuestra Web. Pedidles a dos o tres de estas personas que os ayuden con una simple prueba que no tomará más de 5 minutos. Pedidles que cierren los ojos, abrid en el navegador vuestra Web, ahora pedidles que abran los ojos, contad hasta 5 y cerrad el navegador. Ahora preguntadles lo que le pareció que era lo que vieron por solo 5 segundos!!

25) Comunicaros.

Hablad con vuestros amigos, con vuestros Clientes, con vuestros proveedores, con vuestra familia sobre vuestra Web. Pedidles opinión, una vez estéis seguros con vuestra Web, haced saber al mundo, escribidle a las revistas que cubren vuestra área de negocio, a la tele, a la radio, enviadle un correo al periodista que usualmente escribe en el diario regional o nacional sobre los temas que tratáis en vuestra Web. Al locutor de radio, a la TV. No os sintáis apenados, en época de crisis, las oportunidades hay que aprovecharlas, por otra parte, debéis pensar que para ellos es una ayuda inestimable que vosotros les llevéis cosas de las que hablar.

26) Siempre Fresco.

Mantened vuestra Web siempre fresca. Escribid una nueva página o articulo para vuestro Blog cada 2 o 3 días, con información relevante, fotos con textos explicativos, gráficos comparativos y con suficiente explicación sobre las ventajas y desventajas, cread tablas de selección comparativa. No os rindáis, seguid escribiendo para vuestra Web, el esfuerzo se verá recompensado con una inmensa cantidad de visitas.
Fuente: exitoweb.es