La importancia de los buscadores para promocionar una web.

Un estudio de ActivMedia Research de Septiembre de 1999 demuestra que ocupar las primeras posiciones en los buscadores de internet, es el mejor método de promoción usado por los websites de E-commerce.

Según Target Marketing Magazine http://www.imtstrategies.com/ , las mejores vías para encontrar websites son las siguientes:

- Anuncios por banners: 1%
- Mailings por correo electrónico: 1,2%
- Anuncios por televisión: 2,1%
- Por casualidad: 2,1%
- Anuncios en prensa: 4,4%
- Boca a oreja: 20%
- Navegación fortuita: 20%
- Buscadores de internet: 46%

...y 80% del tráfico proviene del 20% de los buscadores.

Qué estrategia seguir

- Hacer una búsqueda de nuestros productos o servicios en distintos buscadores y directorios
- Analizar la competencia
- Optimizar el contenido de las páginas
- Generar Metatags para las mismas
- Registrar el sitio en los buscadores y directorios
- Revisar periódicamente el ranking y hacer los cambios pertinentes
- Métodos de registro
- En forma manual uno por uno
- Utilizando un sitio web que brinde ese servicio
- Mediante algún programa de software
- Contratando una empresa especializada en el tema.

Motores de búsqueda:

Se dividen en cuatro partes:

- El robot o spider que visita las páginas web para indexarlas, es decir, almacenarlas en una inmensa base de datos. La base de datos llamada índice o catálogo es un software o motor de búsqueda que cataloga las páginas en base a las palabras que encuentra tanto en el encabezamiento del sitio web como en el documento mismo.

- Directorios: La información contenida en ellos es catalogada por profesionales que realizan búsquedas en Internet o procesan pedidos de usuarios.

- Meta motores de búsqueda: (metasearch engines) permiten al usuario buscar simultáneamente en varios motores de búsqueda la información requerida.

- Clearinghouses: directorios de directorios.