¿Cómo se logra aumentar el flujo de visitantes a un sitio web?

Esta es una pregunta clave para cualquier propietario de sitio web y webmaster, normalmente el éxito de un proyecto de Internet está directamente relacionado con el grado de exposición al público de usuarios.

En estos dias el posicionamiento en los grandes buscadores, especialmente en Google es vital para lograr más visitantes. En los paises de habla hispana, sin duda alguna posicionar en Google es vital para la mayoría de los proyectos.

En América del Norte y para el público angloparlante, la visibilidad de un sitio en el Yahoo aún tiene una gravitación importante. En los EEUU el acceso de visitas desde Google es menor en proporción a España, por ejemplo, la diferencia es de aproximadamente 45 a 65% para USA y más del 90% para la Península Ibérica. La diferencia en el pais del Norte está dado por la gran porción que conserva Yahoo de fieles seguidores a su portal.

Durante un tiempo se buscaron visitas desde cualquiere fuente, incluso con el envío de correo electrónico en forma abusiva (Spam). Se buscaban links desde cualquier sitio con visitas para derivarlas de cualquier manera, incluso manipulando acciones con redireccionamientos. Hasta se llegó a enviar visitas a páginas que realmente contenían información distinta a la que señalaban contener, según sus identificadores. Una técnica denominada Cloaking que se encuentra actualmente penalizada.

Hay muchas ideas generales sobre el fenómeno del tráfico web y suele asociarse a posicionamiento en los grandes buscadores. Varias recetas y voces se levantan en sitios web como este y en foros de webmasters.

Las ideas suelen ser atractivas y tientan a muchos a producir acciones para lograr que más usuarios lleguen a las páginas de su sitio de Internet. Muchas veces están áltamente pendientes de las visitas a la página principal (Home page).

Ya se levantan voces de quienes advierten sobre contradicciones en las opiniones volcadas en los foros en donde a veces hay quien opina “blanco” y otro responde “negro”, además observan la descalificación impúdica entre colegas que supuestamente deberían actuar en colaboración para lograr una sana sinergia y favorecer el crecimiento productivo de la información en Internet.

¿Cuáles son los conceptos básicos del tráfico web?

Visitas: son las acciones de los usuarios que los llevan a una página web, sea la primera vez o las siguientes en los próximos minutos, a los días o a las semanas posteriores.

Usuarios: se identifican a las visitas de una determinada dirección IP, se supone que corresponden a una persona y es la forma más aproximada para determinar número de usuarios que pueden realizar una o varias visitas.

Hits: es un volcablo inglés que identifica la llegada a una página o el clik sobre un banner o link, una acción concreta de acceso a una URL que puede ser concretada por una persona varias veces o por varias personas. Hits no es igual a número de usuarios.

Tráfico: es un concepto amplio que está relacionado con un proceso, un flujo de visitas. El tráfico puede ser conformado por un número de visitantes que llegan una vez o que repiten varias veces la llegada a una página o al conjunto de páginas de un sitio web.

Posicionamiento: es un concepto de otro orden pero muy relacionado por sus consecuencias con el tráfico web ya que a mejor posicionamiento (primeras posiciones en las páginas de resultados de los grandes buscadores) más posibilidades hay de buena exposición para que los usuarios lleguen a una determinada página de un sitio, que puede ser la principal o una de sus contenidos.

Estadísticas: son las cifras que se obtienen mediante un sistema para contabilizar los hits, las visitas únicas, las repetidas, las páginas vistas, los horarios y la distribución en los días, semanas, meses y hasta años. Hay sistemas muy sofisticados pagos y hasta gratuitos para obtener mucha información, la misma es clave en el éxito de cualquier propuesta en la web.

SEO: actividad de optimización de páginas web para mejorar su posicionamiento en los grandes buscadores

SEM: difiere de SEO porque señala a la actividad que permite mostrar un vínculo a las páginas de un sitio web desde otros sitios o por otros medios que implican la visualización de una URL fácil de memorizar, como suele ser el caso del nombre de dominio principal, para que las personas la vuelquen luego en el teclado o a través de un buscador como Google. Es sinónimo de Marketing en Internet por su concepción habitual.

Linkeo: es un término de uso muy habitual que implica la ubicación de un link en otra página para dirigir a la que desea recibir visitas, tanto puede estar ubicado en páginas de otros sitios como en las del mismo sitio web. Se da gran hincapié al linkeo y asocia muy directamente al posicionamiento y al tráfico. Probablemente crea algunas confusiones cuando la técnica implementada no es la apropiada y puede derivar en malos resultados o contradictorios.

Muchas son las variables, por lo que hay que reconocer una complejidad, la cual es necesario respetar de entrada para evitar confusiones y resultados indeseables luego de un esfuerzo.

Más visitas se pueden conseguir de los usuarios habituales del sitio, por ejemplo actualizando frecuentemente la información útil y atractiva. También se puede acercar la información a ellos por medio de una lista de correo electrónico, emitiendo un boletín habitual.

Se requiere la suscripción de aquellos interesados y cuanto más motivados estén por el sitio más proclives estarán para suscribirse a esa lista.

A la par, la actualización frecuente de la información de las páginas (contenidos) tiene como premio una consideración de los grandes buscadores, especialmente Google, otorgándoles un mejor posicionamiento en sus páginas de resultados (SERPs en inglés).

Es importante darse cuenta que un mismo número de usuarios pueden realizar más visitas. En algunos mercados (ambientes) los interesados lo son en número limitado pero pueden estar muy motivados por volver a las páginas de un sitio e incluso clikear o adquirir un producto online.

Para coneguir más usuarios se hace obligado aumentar la diversidad de propuestas de contenidos ya que Google posiciona páginas y no sitios, de tal modo las búsquedas diversas pueden llevar a distintas personas a diferentes páginas que muestran una variedad de temás o aspectos, respetando el tema general de un sitio.

Los links ubicados en páginas de otros sitios son de gran utilidad para anunciar información y atraer visitas a una página en particular y de allí a un sitio.

Cuando un sitio tiene autoridad en un tema suele estar identificado en sus páginas con un valor de PageRank de Google, en forma visible entre cero y 10. Un link ubicado en esas páginas bien rankeadas suele beneficiar a la página destino y puede o no otorgar tráfico.

Hoy por hoy un buen valor de PR (PageRank) no es sinónimo de número de posición en las páginas de resultados en Google o de visitas pero si está muy relacionado con calidad de visitas.
Más información sobre estos conceptos se irán desplegando en un próximo artículo de este sitio sobre Tráfico Web. Le invito a regresar a estas páginas.

Héctor H. Zorrilla
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@trafico-web.com.ar